Musicograma

                                     

La obra que hemos elegido para trabajar es Rondo alla Turca, también conocida como Marcha Turca. Fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart y es una de sus obras más importantes, destacando por su ritmo animado. Su estructura es A-B-A-C-A, lo que significa que un tema principal se repite intercalado con secciones contrastantes. 

Mozart fue un compositor austriaco del período clásico y uno de los mayores genios de la música. Desde niño demostró su interés y su talento, y a lo largo de su vida ha creado diferentes sinfonías, ópera, música de cámara y sacra. Podríamos decir que dejó un legado influyente para la posterior música occidental.

El musicograma que hemos compuesto está dedicado al alumnado de 5 años. Su tipología es de percepción auditiva ya que tenemos que escuchar la obra, expresión musical por el uso de instrumentos de percusión, expresión corporal debido a los movimientos corporales que se indican y representación gráfico-plástica por el seguimiento del musicograma adaptado a esta obra. En cuanto a los objetivos didácticos encontramos algunos como desarrollar la escucha activa mediante la audición de "Rondo Alla Turca" apoyada por un musicograma, comprender de forma visual y auditiva la estructura de la obra, mejorar la coordinación motriz mediante gestos y movimientos corporales asociados a la música, y expresar musicalmente cambios de ritmo y carácter a través de instrumentos de percusión.

En cuanto a la descripción de la actividad, comenzamos con una primera escucha libre de "Rondo Alla Turca", permitiendo que el alumnado se familiarice con la obra de manera espontánea. Después se presenta el musicograma, explicando sus símbolos, colores y la correspondencia con las diferentes secciones musicales. A continuación, realizamos una escucha activa en la que los niños siguen el musicograma realizando movimientos corporales previamente indicados, adaptados a las características de cada sección. Durante los cambios de tema, algunos alumnos utilizan instrumentos de percusión para reforzar el pulso y destacar los contrastes musicales. Para finalizar, se propone una actividad de representación gráfico-plástica donde el alumnado crea su propio musicograma libre inspirado en lo que ha percibido de la obra.

Para realizar esta actividad necesitaremos materiales sencillos como son: una pizarra digital, unos altavoces, un puntero o nuestras propias manos, y de manera opcional se pueden incluir instrumentos de percusión.






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