Conoce nuestro juego

JUGANDO CON LA MÚSICA

Os presentamos nuestra actividad creada para hacer disfrutar a los infantes. Esperemos que os guste.


¿Cómo se juega? 

 1. Calentamiento rítmico.

Los niños caminarán libremente por el aula mientras responden a la música con diferentes acciones rítmicas, como palmadas, pisadas o golpes suaves en el cuerpo, siguiendo el ritmo de la música seleccionada. 

 2. Exploración sonora.

Se presentan los instrumentos musicales (maracas, panderos, triángulos y cascabeles) para que los niños exploren sus sonidos. Se les anima a descubrir diferencias en timbre e intensidad, comparando entre ellos.  

3. Juego de respuesta sonora.

El docente alterna sonidos naturales, humanos y artificiales. Los niños deben responder con movimientos o sonidos adecuados según el ritmo y la intensidad: 

 • Si suena un tambor, los niños con panderos imitan el sonido.

 • Si suena un efecto de lluvia, los niños producen sonidos suaves con las manos o la boca.

 4. Creación de la orquesta.

 Cada niño toca su instrumento en función de la música y la dirección del docente, logrando una pequeña representación musical en conjunto. Se trabajan cambios de intensidad, pausas y coordinación grupal. 

5. Cierre y expresión libre.

Se pone una melodía final alegre, y los niños pueden expresarse libremente con los instrumentos y el movimiento, reforzando lo aprendido. 

 Nivel al que va dirigido 

Segundo ciclo de infantil 

 Temporalización 

 Duración estimada de la actividad al completo: 45 minutos aproximadamente 

 Tipología 

Actividades de audiopercepción: 

 • Percepción auditiva: Los niños identifican sonidos naturales, humanos y artificiales, además de diferenciar instrumentos. 

 Actividades de expresión: 

 • Expresión instrumental: Uso de instrumentos de percusión para interactuar con la música. 

 • Expresión del movimiento/corporal: Responden al ritmo con el cuerpo, marchando y moviéndose al compás. 

 Clasificación según las cualidades del sonido que trabajan: 

 • Altura / Melodía-Armonía: Imitación de sonidos graves y agudos con instrumentos y el cuerpo.

 • Duración / Ritmo: Responden a cambios de ritmo en la música digital e instrumentos. 

 • Intensidad / Dinámica: Diferencian entre sonidos fuertes y suaves.

 • Timbre / Tímbrica: Exploran distintos sonidos con instrumentos y su entorno. 

Materiales

 • Espacio: Aula amplia. 

 • Recursos humanos: Docente y alumnado. 

 • Recursos materiales: 

 • Instrumentos: panderos, maracas, triángulos y cascabeles (evitando instrumentos no previstos como claves). 

 • Altavoz para la música. 

 • Otros materiales según necesidades.

 Atención a la diversidad 

 Refuerzo 

 Uso de pictogramas o gestos para ayudar a los niños con dificultades de comprensión. • Mayor repetición de patrones rítmicos simples antes de introducir variaciones. 

Ampliación 

Introducir patrones rítmicos más complejos para niños con mayor facilidad musical. • Proponer que algunos niños actúen como directores de la “orquesta”, guiando los cambios de ritmo e intensidad.

 Objetivos específicos

• Explorar diferentes timbres e intensidades mediante el uso de instrumentos de percusión. 

 • Desarrollar la capacidad de escucha activa y respuesta rítmica.

• Fomentar la coordinación y la expresión corporal a través del movimiento.

 • Promover la creatividad y la cooperación en la creación musical grupal.

 Esperemos que os haya gustado nuestra actividad y os interese para llevar a vuestra aula.

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