La magia de la pandereta

En nuestro proyecto educativo de crear un cotidiafono hemos creado una pandereta a partir de materiales reciclados, ha sido un experiencia muy enriquecedora para nuestro futuro como docentes, por eso te invito a que leas mas sobre nuestro trabajo.

¿Por qué hemos elegido este instrumento?


La pandereta reciclada es un instrumento ideal para Educación Infantil porque es fácil de

fabricar, segura para los niños y muy versátil en el aula. Su uso permite trabajar ritmos,

acompañar canciones y realizar dinámicas de movimiento, lo cual estimula la coordinación,

la atención y el sentido del ritmo. Además, al estar construida con materiales reciclados

(platos de cartón y cascabeles), promueve valores como el respeto por el medio ambiente y el

aprovechamiento de recursos. Es una forma divertida de introducir a los niños en el mundo

sonoro desde un enfoque lúdico y creativo.


¿Como se clasifica?


Siguiendo la clasificación de Sachs y Hornbostel, la pandereta reciclada se considera un

idiófono de percusión, concretamente en la subcategoría de idiófonos sacudidos, ya que el

sonido se produce al ser sacudida o golpeada y las chapas metálicas vibran por sí mismas

sin necesidad de cuerdas ni membranas.


Idea de propuesta didáctica 


Título: Acompañamos la canción con nuestra pandereta reciclada.


Curso: 5 años


Objetivos didácticos: Desarrollar el sentido del ritmo, fomentar la escucha activa, participar

en actividades musicales de forma creativa y grupal.


Tipología de actividad musical: Acompañamiento rítmico con instrumento de percusión

(idiófono de sacudimiento).


Explicación de la actividad: Durante una sesión en la asamblea o en el aula de música, la

maestra propone cantar una canción conocida por los niños, como “El patio de mi casa”. Cada niño usará su pandereta reciclada para acompañar el ritmo de la canción, siguiendo

las siguientes indicaciones:

Golpear suavemente en las estrofas.

Agitar con más energía en el estribillo.

Jugar con las intensidades (fuerte/suave) y velocidades (rápido/lento).

La maestra puede marcar el ritmo con su propia pandereta al principio, y después los niños

lo harán de forma autónoma o en pequeños grupos.


Temporalización: 1 sesión de 30-40 minutos.


Materiales empleados: Panderetas recicladas fabricadas por los propios niños, una canción

infantil conocida y un altavoz (opcional) para poner la canción grabada.


¡OS DEJAMOS UNA IMAGEN DE NUESTRO INSTRUMENTO!





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